domingo, 16 de julio de 2017

La Provincia ya concretó 200 audiencias públicas ambientales

Son llevadas a cabo por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático con el objetivo de generar un espacio de participación ciudadana, que complementen las evaluaciones de impacto ambiental.
Provinciales- En junio de 2014 se sancionó la Ley provincial del Ambiente 10.208. Esta norma, de avanzada, con rasgos distintivos en varios aspectos, en particular relativos a la participación ciudadana, incorpora la figura de la audiencia pública ambiental.
La audiencia pública es una herramienta que complementa la evaluación de impacto ambiental (EIA) generando un espacio en donde, la sociedad en su conjunto, puede expresarse para enriquecer la visión de un proyecto aportando opiniones, pareceres, documentos y otros elementos que permitan relevar la percepción de la propuesta bajo evaluación. No es una formalidad ni un mero paso administrativo, sino una instancia que puede aportar elementos importantes para la toma de decisiones.
Al respecto el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch, sostuvo: "Podemos decir que en las 200 audiencias que concretamos en 500 días en gran parte del territorio provincial, hemos aprendido mucho, entendimos que es un mecanismo poderoso para que la ciudadanía tome contacto con las propuestas de quienes quieren desarrollar proyectos productivos, industriales, inmobiliarios o de otra índole que pueden impactar nuestro entorno".
Además el funcionario indicó que la audiencia pública no es la única herramienta de participación. Hay otros mecanismos, formales e informales y las puertas de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático están siempre abiertas.
"Este logro que hoy concretamos, gracias a todo el personal involucrado tanto de la Secretaría como del Ministerio y de la ciudadanía que nos acompaña, nos llena de orgullo y nos da fuerzas para seguir instrumentando estos mecanismos de participación que más allá de lo complejo son de enorme valor para un gobierno abierto y transparente" concluyó el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch.

No hay comentarios: