martes, 4 de julio de 2017

La Provincia urbanizará loteos sociales

El gobernador Juan Schiaretti presentó un programa cuyo objetivo es mejorar el hábitat de familias vulnerables. De este modo, el Gobierno provincial ofrecerá servicios de infraestructura básica y acceso al régimen de regularización dominial.
Provinciales-Este lunes, en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Juan Schiaretti presentó un nuevo programa que tiene por objetivo mejorar el hábitat de familias vulnerables a través de la urbanización de los loteos sociales que éstas habitan. De esta manera, la Provincia facilitará el acceso a servicios de infraestructura básica y al régimen de regularización dominial en 14 loteos en la ciudad Capital y uno en el interior de Córdoba.
Las organizaciones incluidas son 22, mientras que el total de lotes asciende a 3.459, 3.263 en Capital y 196 en el interior de la provincia.
Schiaretti dijo en la oportunidad: "Es importante que el Estado provincial ejecute la infraestructura de estos casi 3.500 lotes. Uno empieza a vivir en un barrio cuando tiene cordón cuneta, electricidad, alumbrado público".
"Queremos que todo el esfuerzo que vienen demostrando estas organizaciones civiles pueda complementarse poniéndoles la infraestructura", dijo el Gobernador.
Los loteos deberán pertenecer a las organizaciones o al Estado, mientras que los ingresos de las familias no podrán superar dos salarios mínimos vitales y móviles. Asimismo, los beneficiarios no podrán ser titulares de otro inmueble.
De esta forma, la Provincia se compromete a llevar a cabo los relevamientos físicos y sociales, los proyectos de loteo, mensura y subdivisión, así como la ejecución de las siguientes obras de infraestructura: redes viales; desagües pluviales superficiales (cordón cuneta); energía eléctrica, alumbrado público y redes de agua potable.
Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Sergio Tocalli: "Como contraparte, las organizaciones nos van a ayudar a realizar este relevamiento, nos darán la nómina de los integrantes para confeccionar el padrón de beneficiarios y, por último, una cuota de recupero de esta infraestructura, que permitirá a otros cordobeses acceder a estos beneficios".
"El acuerdo que firmamos hoy hace que la Provincia se comprometa al relevamiento físico y también uno social, para lo cual agradecemos especialmente a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo que colabora con nosotros", agregó el Ministro.
Por su parte, María Cristina Murcia, representante de la Cooperativa Felipe Varela, manifestó que "en todas estas cooperativas que hemos formado podemos avanzar en función de la autogestión. Pero sin un Estado que abrace nuestras necesidades, esto se nos haría imposible".
"Ahora hemos recibido la gran noticia de que es el Gobierno de la Provincia de Córdoba el que decide producir barrios de trabajadores de nuestra ciudad, y quiero reconocer expresamente esa voluntad", finalizó Murcia.
A continuación se detalla la lista de loteos y organizaciones intervinientes en el programa.
Cooperativa Don Bosco
Nuestra Señora de los Desamparados
Casa por los Niños
Vendedores de Diarios y Revistas
Polo Obrero
Arco Iris
Bajada de Piedra
Choferes de Autos Remis
La Reserva
Vecinos de Ferreyra
Cooperativa Esperanza
Comisión Vecinal Nueva Esperanza
Asociación Civil Los Cortaderos
Cooperativa Nueva Generación
Unión de Organizaciones de Base
Cooperativa . Unión y Esperanza
Cooperativa La Merced
Cooperativa Nuestro Futuro
Cooperativa Felipe Varela

No hay comentarios: