domingo, 2 de julio de 2017

Infecciones respiratorias: continúa el plan de contingencia

En la última semana se nota una disminución de las muestras positivas en el Laboratorio Central, y un leve aumento en internaciones y consultas en hospitales provinciales, índices esperables para la temporada invernal. Recomiendan completar los carnés de vacunación.
Provinciales- Luego de una nueva reunión de la Sala de Situación que monitorea la evolución de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB), se informó que los hospitales provinciales están dando respuesta al aumento de la demanda propia de la temporada invernal. Las consultas por esta causa han aumentado en un 5 por ciento con respecto a la semana anterior, mientras que las internaciones aumentaron un 6 por ciento; no obstante las muestras positivas en Laboratorio han tenido una leve baja.
Como es esperable, desde la semana epidemiológica 22 (es decir, desde principios de junio) se evidencia un aumento en la curva de positividad de virus respiratorios en menores de 5 años, según informa el Laboratorio Central. Sin embargo, la curva está comparativamente por debajo de la del año pasado.
Hasta ahora, el Laboratorio Central ha procesado 1.318 muestras en menores de 5 años, de las cuales un 48 por ciento son positivas para algún virus respiratorio. A su vez, el 87 por ciento de esas muestras positivas corresponde a virus sincicial respiratorio, que es el que circula todos los años con mayor frecuencia.
Asimismo, el área de Epidemiología informó que se reportaron en toda la provincia 193 casos de influenza en personas de todas las edades. De ellos, el 52,3 por ciento corresponde a personas con factores de riesgo que no habían recibido la vacuna antigripal. Hasta ahora, se ha detectado circulación de la cepa A H3N2 (gripe estacional) y un pequeño porcentaje de la cepa B; pero no se han detectado casos de gripe A H1N1.
En cuanto a cobertura de vacunación antigripal, ya se han colocado 300.579 dosis, de las 400 mil que ya están distribuidas en todos los vacunatorios de la provincia. Los porcentajes actuales de cobertura son: personal de salud 85,4 por ciento; mujeres embarazadas 59,3 por ciento; niños de 0 a 24 meses, 48 por ciento para primera dosis o única dosis (según corresponda) y 29,2 para la segunda dosis. En los mayores de 65 años se ha alcanzado la cobertura recomendada del 95 por ciento.
La vacunación antigripal está disponible en forma gratuita para las personas comprendidas en los grupos de riesgo en los 800 vacunatorios de toda la provincia. Asimismo, es importante que toda la familia se acerque al vacunatorio más cercano, para completar sus carnés y estar protegidos. Es fundamental en esta temporada completar los esquemas de vacunación contra el neumococo y contra el coqueluche o tos convulsa, de acuerdo a la edad y a las indicaciones del calendario oficial.
Cabe señalar que el ministerio de Salud, junto a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, está implementando una estrategia de vacunación en terreno en las Salas Cuna, para fortalecer las coberturas de esta y todas las vacunas del calendario sobre todo en mujeres embarazadas y niños.
Medidas de prevención general
Además de la vacunación para grupos de riesgo, hay otras medidas para la prevención de la influenza y otros virus respiratorios, teniendo en cuenta que se transmiten a través de gotas de secreciones que se producen al toser o estornudar. Por eso se recomienda:
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar esta acción a los niños.
-Cubrirse la boca o la nariz al toser o estornudar con pañuelos de papel y si no se tienen, cubrirse con el pliegue del codo.
-Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y ambientes cerrados.
-Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
Ante cualquier síntoma de gripe: fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal y dolor muscular, síntomas digestivos en algunos casos; acudir al centro de salud, permanecer en reposo en casa, tomar abundante líquido y no automedicarse.

No hay comentarios: