jueves, 20 de julio de 2017

Deán Funes: Policía Judicial realizó pericia química de Luminol

El gabinete técnico de Policía Judicial realizó pericia química de Luminol en un automóvil secuestrado, a los fines de detectar y recolectar pruebas biológicas relacionadas a la causa relacionada al hecho de robo en poblado y en banda y privación ilegitima de la libertad agravada a efectivo policial, que sufrió un policía de civil en la ciudad de Deán Funes en el mes de junio.
Deán Funes- Este miércoles se hizo presente el gabinete técnico de Policía Judicial en la comisaría de la ciudad de Deán Funes, quién realizó un acto procesal consistente en una pericia química de Luminol en un automóvil secuestrado, a los fines de detectar y recolectar pruebas biológicas relacionadas a la causa relacionada al hecho de robo en poblado y en banda y privación ilegitima de la libertad agravada a efectivo policial, que sufrió un policía de civil en la ciudad de Deán Funes en el mes de junio. 
¿Qué es el Luminol?
Es una sustancia que al oxidarse en medio básico, emite luz. El oxidante puede ser H2O2, ClNa, perborato y otros.
Luminol es un producto químico que brilla intensamente con una luz azulada cuando entra en contacto con sangre. Incluso reacciona con los rastros de varios años de la sangre. Un producto químico ultra-sensible, puede detectar sangre en una porción por millón. En términos simples, esto significa que si hay incluso una gota de la sangre en 999.999 gotas del agua, brillará intensamente el luminol. El Luminol es un reactivo muy sensible que permite la búsqueda y localización de manchas de sangre. Debido al método de aplicación, es muy útil cuando se deben estudiar zonas amplias. Además, ya se comprobado que su aplicación sobre manchas de sangre (visibles), no impide el análisis de ADN por PCR.
¿Cómo ayuda el luminol a solucionar casos?
Las víctimas de crímenes sangrientos, violentos no pueden desaparecer sin un rastro que es la asunción básica en la cual los investigadores de la escena de crimen funcionan. No importa cómo el asesino intenta difícilmente limpiar encima de la sangre y disponer del cuerpo, seguirá habiendo algunos rastros indicadores de la sangre. Las partículas minúsculas de la sangre pueden aferrarse en la mayoría de las superficies por años en extremo, sin siempre ser considerado.
El Luminol es eficaz en revelar estos rastros. Hay una reacción química entre varios productos químicos y la hemoglobina (una proteína en la sangre que lleva el oxígeno), de que produce la luz. Hay una interrupción de las moléculas, que entonces se cambian para formar diversas moléculas. En la reacción química del luminol, las moléculas originales (reactivo) tienen más energía que las moléculas nuevas (productos). La luz adicional es desechada por las moléculas bajo la forma de fotones ligeros. Este fenómeno se conoce como quimioluminescencia.
El luminol ayuda a proporcionar pistas en cuanto a cómo los acontecimientos pudieron haber revelado o la clase de arma haber utilizado. Por ejemplo, los patrones de la salpicadura de la sangre de un objeto embotado contra los de un cuchillo agudo serán diferentes. A veces, las impresiones sangrientas del zapato dan muchos de pistas sobre los movimientos del asaltador después del ataque. Luminol puede también conducir a investigadores a descubrir nueva evidencia. Por ejemplo, si hay una reacción positiva al luminol rociado en una alfombra, después quitar la manta puede revelar entarimados sangre-empapados.

No hay comentarios: