lunes, 24 de julio de 2017

Avances en políticas de Derechos Humanos en las cárceles

Crean comisión para profundizar acciones de resocialización y no para el castigo de las personas detenidas. La integran representantes de los Ministerios de Gobierno, Salud, Justicia y DD.HH., y del Poder Legislativo.
Provinciales- En el marco de las acciones que viene realizando el Ministerio de Justicia en la consolidación de políticas tendientes a fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y las garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad, es que se conformó la Comisión creada para el tratamiento y elaboración de los mecanismos provinciales tendientes a la prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes, enunciados en la Ley 26.827, que oportunamente deberá debatir el Poder Legislativo de la Provincia.
Participaron en la reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Justicia de la Provincia, Raúl Sánchez, Secretario de Derechos Humanos; Martín Farfán, Secretario de Gestión y Organización Penitenciaria; Sebastián Serrano, Subsecretario Administrativo del Ministerio de Gobierno; y la legisladora Sandra Trigo en representación de la Legislatura de Córdoba.
En el encuentro expusieron los resultados registrados por la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, como asimismo los acuerdos que se vienen implementando sobre capacitación en Derechos Humanos en contextos de encierro, a través de compromisos suscriptos con la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad de Villa María y Universidad de Río Cuarto.
También, se hizo un repaso de los avances en materia de prevención de las adicciones en contextos de encierro que realiza el Ministerio de Salud a través de la Secretaría de prevención y Asistencia de Adicciones en conjunto con los equipos del Servicio Penitenciario del Ministerio de Justicia.
El trabajo es sostenido en dos líneas de acción, explicaron: una se enfoca en la capacitación del personal e internos y la otra, en la asistencia a las personas que se encuentran en los establecimientos carcelarios y que sufren esta problemática.
A propósito y a modo de adelanto, se expuso sobre los alcances que tendrá el convenio que se firmará el próximo lunes con la Universidad del Museo Social Argentino, (UMSA), sobre una Diplomatura en consumo problemático de drogas en contextos de encierro destinada a 30 profesionales de las distintas cárceles de la provincia y con la Asociación Programa Cambio, quien tendrá a su cargo la implementación de un Programa de entrenamiento y supervisión de los Equipos Técnicos que trabajan en Adicciones de todas las cárceles provinciales.
Además, el Ministerio de Justicia y del Ministerio de Gobierno profundizaron sobre la educación en Derechos Humanos que implementan como materia obligatoria en las respectivas currículas para el ingreso de las fuerzas de seguridad (Policía y Servicio Penitenciario).

No hay comentarios: