jueves, 1 de junio de 2017

El trámite de legalización de títulos educativos es más fácil

Los títulos secundarios y terciarios emitidos a partir del 1° de enero de 2010 y los universitarios emitidos a después de enero de 2012 ya no necesitarán la legalización del Ministerio del Interior.
Nacionales- Anteriormente, a todos los títulos secundarios, terciarios y universitarios se les requería realizar una legalización del Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda para ser autenticados a nivel nacional.
Esto generaba que estudiantes y graduados tuvieran que llevar físicamente, o enviar por correo, sus títulos a las sedes del ministerio en Buenos Aires y La Plata para ser legalizados ante el requerimiento de universidades y colegios profesionales o para presentarlos en el exterior.
Mediante la Resolución Conjunta 1-E/2017 firmada por los ministerios de Modernización, del Interior y de Educación y Deportes, se realizó el primero de muchos avances por venir para simplificar todos los trámites relacionados con títulos educativos.
De este modo, en línea con los objetivos del Ministerio de Modernización, se simplifica la interacción entre los ciudadanos y el Estado para mejorar su experiencia, a través de la eliminación y la simplificación de tramitaciones innecesarios.
''El objetivo es que la gente pueda percibir un Estado a la altura del siglo XXI que brinda respuestas en todo el territorio argentino. Construir un país realmente federal también significa esto: que los argentinos, estén donde estén, puedan resolver sus trámites sin necesidad de viajar o hacer filas eternas'', comentó Andrés Ibarra, ministro de Modernización de la Nación.
A partir de ahora, para los títulos secundarios y terciarios emitidos a partir del 1° de enero de 2010 no será necesario realizar la legalización en el Ministerio del Interior: solo requerirán la firma de la autoridad educativa provincial donde se presente el documento.
Todas las universidades tienen acceso al sistema RENAFEJU con acceso al registro de firmas de las autoridades de su provincia.
En cuanto a los títulos universitarios, los emitidos con posterioridad al 1° de enero de 2012 tampoco necesitarán la legalización del Ministerio del Interior ,debido a que ya recibieron la intervención del Ministerio de Educación de la Nación y pueden consultarse enhttp://sicer.siu.edu.ar/consulta.php
Con esta modificación se reduce, además, el número de pasos y validaciones en los distintos trámites.
Por ejemplo, a la hora de apostillar un título universitario, el documento no debe ser legalizado por el Ministerio del Interior a no ser que un gobierno u organismo extranjero lo solicite.
Con la eliminación de este trámite, se evitará que miles de personas viajen a Buenos Aires o La Plata para sellar sus títulos o que deban enviarlos por correo con el riesgo de que el documento se dañe.
En concreto, se eliminarán aproximadamente 6200 trámites de legalización de títulos universitarios por mes y se descentralizan 17.000 trámites mensuales de legalización de títulos secundarios y terciarios.

No hay comentarios: