martes, 30 de mayo de 2017

Acuerdo en el sector Motocicletas: Beneficios para Córdoba

El Gobierno nacional presentó el "Acuerdo por la Producción y el Empleo en el sector Motocicletas". Las empresas ensambladoras radicadas en nuestra provincia obtendrán una reducción del arancel externo para la importación de motopartes.
Provinciales- El Ministerio de la Producción de la Nación firmó un convenio con empresarios y sindicatos del sector de las motos, con el objetivo de beneficiar a las ensambladoras e impulsar las ventas en el país.
Este acuerdo favorecerá a las empresas ensambladoras, ya que obtendrán una reducción del arancel externo para la importación de partes. En primer lugar, se eliminarán las licencias no automáticas.
El acuerdo tiene dos etapas. En la primera, las motos de hasta 250cc que pagaban un 20 por ciento de arancel si entraban al país armadas o desarmadas, ahora pagarán un 10 por ciento de arancel si se importan desarmadas, que sube a un 35 por ciento si vienen armadas. Las superiores a los 250cc, continuarán pagando un 35 por ciento si se importan armadas, pero bajará a un 20 por ciento si vienen desarmadas.
En una segunda etapa, se buscará avanzar en un plan de integración de partes locales, ya que actualmente sólo el 5 por ciento de las partes son nacionales.
En el acuerdo tripartito quedan determinados los principales puntos para dinamizar la actividad, con el compromiso del Gobierno, las terminales, motopartistas y sindicatos.
Los empresarios se comprometieron a no subir los precios y a realizar inversiones, mientras que los sindicatos impulsarán las capacitaciones, la reducción del ausentismo y el mejoramiento de la productividad.
Actualmente, en nuestra provincia existen cuatro empresas que se dedican al ensamblaje de motos: Appia, Brava, Keller y Kymco. Estas firmas actualmente emplean a 400 trabajadores, que se verán beneficiadas con la aplicación de este nuevo plan de desarrollo para el sector.
La presentación del acuerdo se realizó en Buenos Aires, y estuvo encabezada por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, acompañado por su pares de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, junto al secretario de Industria, Martín Etchegoyen.
En representación de Córdoba, estuvieron presentes el secretario de Industria, Pablo De Chiara y el asesor de Gabinete del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Emilio Graglia.

No hay comentarios: