martes, 25 de abril de 2017

Con apoyo de ANMAT, se busca crear un centro de análisis de medicamentos

Estará a cargo del CEPROCOR y su objetivo sería garantizar la calidad y la accesibilidad de los fármacos a la población a través de nuevos medicamentos que cumplan con los requisitos exigidos.
El viernes 21 de Abril en instalaciones de la delegación Córdoba de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT) se realizó una reunión encabezada por el ministro de Ciencia y Tecnología y presidente de CEPROCOR, Walter Robledo, y por el doctor Carlos Chiale, administrador de ANMAT. Asistieron también miembros de la administración nacional y junto a profesionales técnicos del Programa Medicamentos.
Como resultado de la reunión se hizo efectivo el apoyo de ANMAT al CEPROCOR para la creación de un Centro destinado a la realización de estudios de Biodisponibilidad-Bioequivalencia en materia de medicamentos, para su venta en el mercado nacional e internacional.
Estos estudios miden la concentración de los fármacos en sangre. A través de un proceso muy exhaustivo, cuando el estudio determina que dos fármacos tienen el mismo comportamiento en el paciente, se puede determinar que son bioequivalentes y, con ello, asumir que poseen el mismo efecto terapéutico. Estos análisis posibilitan autorizar o no la venta de determinado medicamento genérico.
Además, el desafío es que este Centro (que sería el primero en Córdoba y el segundo en el país) lleve a cabo estudios clínicos de Fase I (estudios con pacientes voluntarios sanos), para la aprobación de nuevos medicamentos. Este último tema, es de especial interés por parte de las autoridades nacionales, que han seleccionado a nuestra provincia por su avanzada legislación en materia de investigación clínica.
Se estableció una agenda de trabajo para la realización de tutorías por parte de profesionales de ANMAT, que se llevarán a cabo en la futura Unidad Clínica y Unidad Bioanalítica, respectivamente, del CEPROCOR.
Ceprofarm
Por otra parte, se analizó el proyecto de Ceprofarm, otro Centro en proceso de creación que también recibió el apoyo del ANMAT ya que se trata de un laboratorio de producción pública de medicamentos y productos biomédicos.
En la reunión se acordó, para el próximo 5 de mayo, una visita técnica de profesionales expertos en habilitaciones, a la planta piloto de productos nanotecnológicos inyectables de alta potencia, que se encuentra en construcción. Por otra parte, se destacó la importancia para la Provincia de que Ceprofarm lleve adelante, en un comienzo la producción de anestésicos, empleando plantas de terceros habilitados por ANMAT, que serán utilizados en los hospitales públicos.
Se propuso, además, un encuentro entre autoridades de CEPROCOR y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) que brinda apoyo a los laboratorios de producción estatal de medicamentos, para tratar temas de interés mutuo.

No hay comentarios: