viernes, 19 de agosto de 2016

Lanzan especialización docente en enseñanza de la programación

Estará a cargo del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos, dependiente de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación. La propuesta se formalizó a través de un acuerdo firmado ayer con la FAMAF. Las clases comienzan en septiembre.

A través de un convenio firmado ayer entre el Ministerio de Educación provincial y la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de ahora docentes de escuelas primarias y secundarias podrán realizar un postítulo de especialización de nivel superior en Enseñanza de la Programación.
El acuerdo fue suscrito por el ministro de Educación, Walter Grahovac, y la decana de la FAMAF, Mirta Susana Iriondo. Entre los puntos más destacados del entendimiento se establece que la formación está destinada a los docentes de los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial de Córdoba interesados en la enseñanza de la programación.
Entre los objetivos específicos se encuentran la de consolidar y promover espacios de cooperación profesional y académica entre la facultad y la cartera educativa para fortalecer la formación de docentes en los diferentes aspectos vinculados a la enseñanza de la programación en los distintos niveles educativos y posibilitar el desarrollo de proyectos para la enseñanza de esta temática dentro de las propias escuelas.
La implementación del postítulo estará a cargo del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos (ISEP), dependiente de la Dirección General de Educación Superior del Ministerio, que tendrá a su cargo la producción de materiales educativos para la concreción de la propuesta en entornos virtuales, la disponibilidad de recursos técnicos informáticos para el montaje de espacios virtuales de cursado y la disponibilidad de espacios físicos para el desarrollo de encuentros presenciales, entre otros.
Al respecto, la directora del ISEP, Adriana Fontana, celebró el vínculo con la facultad al considerar que es una buena posibilidad para los docentes: "Estamos empezando una primera experiencia con algunas escuelas secundarias y primarias y nos queda por ver como se desarrolla. La idea es incluir la programación en las escuelas".
Fontana explicó que lo novedosos de esta oferta de formación es que la materia programación todavía no está incorporada en la vida cotidiana de las escuelas, aunque figure en las resoluciones del Consejo Federal de Educación.
Además, puntualizó: "Se diseñó pensando estrictamente para que los docentes que lo cursan, puedan apropiarse de las herramientas de formación que les brindamos en este espacio para desarrollar proyectos en las aulas. Vamos a ir muy cerca del acompañamiento de esa condición, para que la formación ingrese a través de lo que puedan proponer los docentes a la vida de las escuelas", dijo.
En septiembre comienza a cursar la primera cohorte y lo hará por el término de dos años. Fontana consideró que durante ese plazo habrá revisiones ya que habrá elementos para observar si lo diseñado está bien planteado o habrá que realizar ajustes para que la especialización crezca y se abra al conjunto de los docentes de todas las escuelas primarias y secundarias.
En tanto, la decana Mirta Susana Iriondo expresó: "Nos parece un desafío sumamente interesante poder aportar desde la ciencia y la pedagogía y contribuir a la educación trabajando con los directores, los inspectores, supervisores y maestros aportando nuestro granito de arena a la mejora de la educación en las escuelas de Córdoba".
Participaron además, la secretaria de Educación, Delia Provinciali; el secretario de Relaciones Institucionales, Carlos Sánchez; e integrantes de los equipos técnicos de la FAMAF y el ISEP.

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