lunes, 22 de agosto de 2016

El Gobierno pondrá en marcha mecanismos de ayuda directa a los municipios

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anticipó que el Gobierno nacional habilitará mecanismos de asistencia directa a los municipios y destacó la importancia de que todas las administraciones provinciales y municipales colaboren para que "cada día se vaya fortaleciendo más en nuestro país la cultura de la responsabilidad fiscal".
Nacionales- Durante una visita a Córdoba, Peña respaldó también los reclamos de los intendentes locales por la distribución de los fondos de coparticipación y pidió que el Gobierno provincial "tenga la misma actitud federal con los intendentes que tuvo el Gobierno de la Nación con las provincias".
"Vamos a habilitar una herramienta que está en la Jefatura de Gabinete y que en los primeros meses no utilizamos, que es la posibilidad de abrir ayuda directa a los municipios", sostuvo el Jefe de Gabinete.
No obstante, Peña previno que "es muy importante que tomemos conciencia de que la Argentina atraviesa una grave situación fiscal".
"Tenemos un desafío que el Presidente nos ha planteado respecto de la necesidad de que todos colaboremos para consolidar esa cultura de la responsabilidad fiscal", apuntó Peña, quien se reunió con el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, y con el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.
El Jefe de Gabinete, asistió luego a la firma de una serie de convenios que el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, suscribió con Mestre y el intendente de la localidad de Jovita, Walter Toledano, que mejorarán el hábitat de más de 7600 vecinos en total.
Los proyectos se encuadran en el Plan Nacional Hábitat Córdoba y fueron impulsados por la Subsecretaría de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación, que conduce Marina Klemensiewicz.
En declaraciones a la prensa, el Jefe de Gabinete ratificó la decisión del Gobierno de buscar un acuerdo federal en materia de energía y confió en que la controversia generada por el nuevo cuadro tarifario "se va a resolver".
"Hay que enmarcar esto como un tema estructural, porque hace muchos años que está trabado legalmente y ante todo, tenemos que ser conscientes del problema grave que tenemos, que es que nos falta energía, y vamos a necesitar más energía para el crecimiento del país", señaló.
Sostuvo que a afrontar el desafío energético implica "un conjunto de temas", entre los cuales mencionó la calidad institucional y las posibilidades que se abren para la Argentina con la licitación de energías renovables y con el yacimiento de Vaca Muerta.
Dijo que la audiencia pública por las tarifas será "una oportunidad para poder convocar a todos los sectores que habían planteado objeciones y discutir el marco tarifario, que puede ser más justo y equilibrado, donde el que consuma más pague más, y sea equitativo en todo el país".
Peña subrayó que "hemos podido cambiar una economía que venía cayendo y hoy hay consenso de que a partir del año que viene vamos a crecer con el desarrollo de sectores que estaban relegados y con mejoras en la calidad institucional y en los vínculos con el mundo".
Recordó que a mediados del mes próximo Buenos Aires será sede de un foro de inversiones en el CCK que contará con la participación de más de 2000 empresarios, representantes gubernamentales y de bancos de inversión y organismos multilaterales de crédito de todo el mundo.
Aseveró que esto confirma que hoy la Argentina "despierta un interés muy importante en el mundo" producto de "la velocidad y profundidad que ha tenido el cambio en nuestro país".
"Los inversores están mirando más si funcionan las instituciones que las respuestas del corto plazo. Nadie invierte pensando en mañana, sino en los próximos 15 años", señaló.

No hay comentarios: